SIMULADORES PARA EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA


 

El simulador es un programa o dispositivo informático, que permite la reproducción de un fenómeno. Los simuladores reproducen sensaciones y experiencias que en la realidad pueden llegar a suceder.

 El simulador ayuda a los estudiantes a aprender de manera práctica, ya que le da la ventaja de desarrollar su destreza mental y cognitiva a través de su utilización y manipulación para ponerlo en contacto con situaciones que pueden ser utilizadas de manera práctica. Ayuda acceder de manera virtual al modelo de un sistema real para comprender su comportamiento.

 Es necesario recalcar que un simulador jamás remplazara al proceso experimental que se puede dar en la realidad. Sin embargo para el proceso de enseñanza aprendizaje es muy útil.

 En la página se presentan algunos de los simuladores de física que permiten desarrollar el aprendizaje de esta ciencia experimental.


PHET: Es un sitio para simulaciones interactivas para ciencias (física, biología, química, Geofísica) y matemáticas a nivel de primaria, secundaria, bachillerato y Universidad, de la Universidad de Colorado en Boulder, USA, que proporciona simulaciones interactivas matemáticas y científicas basadas-en-ciencia, divertidas y gratuitas. Las simulaciones están escritas en Java, Flash o HTML5, y pueden correrse en línea o descargarse a su computadora. Todas las simulaciones son de código abierto.



VASCAK: Simuladores diseñados por Vladimir Vascak, profesor de la universidad de Moravia. Se pueden encontrar simuladores para ciertas areas de la fisica. En esta página se recogen una gran variedad de applets la mayoría enfocados a permitir visualizar cómo plantear y resolver problemas físicos



EDUCAPLUS: Es un sitio web sin ánimo de lucro que comparte con la comunidad educativa excelentes recursos interactivos flash para las áreas de física, química, biología, matemáticas, geografía y tecnología. Su creador es Jesús Peñas, profesor andaluz de Física y Química, que ha recibido por este proyecto numerosos reconocimientos y premios; sin duda se trata de un lugar de visita obligada para el profesorado de diversas materias.



EDUMEDIA: Sitio donde encontraras simuladores en diversas areas, diseñados para profesores, estudiantes, bibliotecas y empresas



WALTER FENDT: Sitio donde encontraras simuladores para desarrollar contenidos de fisica, matematicas, astronomia, entre otros.



 

GEOGEBRA: GeoGebra es un software de matemáticas para todo nivel educativo. Reúne dinámicamente geometría, álgebra, estadística y cálculo en registros gráficos, de análisis y de organización en hojas de cálculo. GeoGebra, con su libre agilidad de uso, congrega a una comunidad vital y en crecimiento. En todo el mundo, millones de entusiastas lo adoptan y comparten diseños y aplicaciones de GeoGebra. Dinamiza el estudio. Armonizando lo experimental y lo conceptual para experimentar una organización didáctica y disciplinar que cruza matemática y la  física



 

Acerca de oPhysics

El oPhysics sitio web es una colección interactiva de simulación de física. Es un trabajo en progreso, y probablemente siempre lo será. El contenido será agregado como el tiempo lo permite.

Sobre El Autor

Todo el contenido de este sitio fue creado por mí, Tom Walsh . Yo recientemente se retiró después de la enseñanza de la física en la escuela secundaria de 27 años, y AP Física durante 25 años. Por favor haga clic en mi nombre para que me envíe los comentarios acerca de estas simulaciones o sugerencias para nuevas simulaciones que yo podría crear. De ser retirado ahora, la verdad es que tengo más tiempo libre para trabajar en nuevos proyectos.



CURSO INTERACTIVO DE FÍSICA:

El Curso Interactivo de Física en Internet (Franco, 2003) es un proyecto que tiene la intención de aprovechar una de las características más sobresalientes de Internet, la interactividad. De este modo, los applets son los elementos centrales de las páginas web acompañados de texto explicativo, fórmulas y figuras.

El Curso Interactivo de Física no trata de sustituir ni a los libros de texto ni al profesor, sino complementar la enseñanza tradicional. El proyecto inicial financiado por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura, finalizó en diciembre de 1998. Desde esa fecha, se ha venido ampliando con nuevos contenidos, se ha perfeccionado y se ha mejorado su apariencia estética, facilidades de navegación, etc.

Creado por:  Ángel Franco García



LABORATORIO VIRTUAL DE FISICA: Sitio donde encontraras simuladores para desarrollar prácticas de laboratorio desarrollado por



UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO: Sitio donde encontraras simuladores para desarrollar procesos de física.



UNIVERSIDAD DE CAUCA: Sitio donde encontraras simuladores para desarrollar prácticas de laboratorio desarrollado por



LABORATORIOS GOLABZ: El Go-Lab Iniciativa surgió a partir del éxito de la Go-proyecto de Laboratorio (2012-2016) y se dio a la iniciativa de su nombre. El objetivo de la Go-Lab de la Iniciativa es facilitar el uso de tecnologías innovadoras de aprendizaje en la educación STEM, con un enfoque particular en la línea de laboratorios (Laboratorios) y la investigación de aprendizaje de aplicaciones (Apps). Usando el Go-Lab de los ecosistemas, los profesores pueden encontrar varios Laboratorios y Aplicaciones, y crear personalizado Investigación de los Espacios de Aprendizaje (ILSs). Además, el Go-Lab Iniciativa que lleva a cabo la capacitación de los maestros sobre los temas de Investigación Basado en la Ciencia de la Educación (IBSE), desarrollo de habilidades del siglo 21, y el uso de las TIC y el Go-Lab ecosistema en el aula. Desarrollado en Alemania.



OLabs: El OLabs se basa en la idea de que los experimentos de laboratorio, puede ser enseñado a través de Internet, de manera más eficiente y menos costoso. Los laboratorios también pueden estar disponibles para los estudiantes que no tienen acceso a los laboratorios físicos o cuando el equipo no está disponible debido a la escasa o costosa. Esto les ayuda a competir con los estudiantes en la mejor equipados que los de las escuelas y puentes de la brecha digital y las distancias geográficas. Los experimentos se puede acceder en cualquier momento y en cualquier lugar, la superación de las limitaciones de tiempo sentía al tener acceso a los laboratorios físicos por sólo un corto período de tiempo.

 



Sistema Solar Scope: El simulador astronómico online

Solar System Scope es una página para ver el sistema solar virtual. De hecho, es el mejor simulador del sistema solar en tiempo real. Podrás ver la posición de los planetas en tiempo real e incluso elegir una fecha para ver cómo estaban, o estarán.

Su navegación, además, es muy intuitiva y fácil de usar, por lo que podrás navegar por el universo y aprender de él.



Iberica Aula en la Red: 

Aula en Red es la web de Obra Social de Ibercaja dirigida al mundo educativo con actividades y recursos destinadas a potenciar el trabajo del aula.



El código Abierto de Física Proyecto se desarrolla simulaciones en dos lenguajes de programación:

 

  • Java: Un alto nivel lenguaje de programación que fue diseñado originalmente desarrollado por Sun Microsystems .
  • JavaScript: Un cliente programación del lado del lenguaje comúnmente utilizado en el desarrollo web. Mientras que JavaScript fue influenciado por Java y tiene algunas similitudes sintácticas,

 



En esta Web aportamos materiales didácticos diversos (temas, experimentos, problemas, animaciones, artículos, etc.) que abarcan un programa amplio de física general. Estos materiales se han venido creando y usando desde hace ya más de 15 años en varios institutos de Enseñanza Secundaria. Con su mantenimiento, actualización permanente y publicación, queremos contribuir a mejorar la enseñanza de nuestra materia y también a difundir de forma amena y rigurosa, los temas de física implicados. 


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