Artículos publicados en revistas indexadas.

MSc. Franklin Molina Jiménez


Estrategias y metodología en la resolución de problemas de aplicación de la física

Año de publicación: 2017

Resumen
El presente trabajo tiene como nalidad realizar un breve análisis de cómo los estudiantes utilizan las distintas estrategias para resolver los problemas en la asignatura de Física. Se muestra el enfoque teórico que permite determinar y explicar las dificultadesque se tienen para resolver problemas planteados, subsiguientemente se presenta la propuesta de George Polya sobre la solución de problemas, lo que permite desarrollar estrategias dirigidas para la solución de los mismos. Se naliza con la exposición de sugerencias que el estudiante debe considerar para enfrentar los problemas de física sin dificultad alguna y se plantea un problema que permita aplicar lo expuesto por Polya, además se comprueba su solución de manera virtual con una simulación.


El aprendizaje significativo en la enseñanza de los conceptos de Hidrostática

Año de publicación: 2018

Resumen
La investigación tiene como objetivo realizar un análisis de la teoría psicológica del aprendizaje significativo de Ausubel, a través de presentar una serie de ejemplos de aplicación en los que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje fundamentados con esta teoría. Se utilizó un proceso sistemático y secuencial de recolección, selección clasificación, evaluación y análisis de contenidos, de materiales impresos y virtuales. Se verifico como se genera el aprendizaje significativo en los estudiantes, utilizando los conceptos de hidrostática, considerando que la educación basada en aprendizajes significativos no se hace desde el docente hacia el educando o del docente sobre el educando, sino del docente con el educando 


Aprender geometría a partir del ordenamiento de ideas

Año de publicación: 2018

Resumen
Este trabajo tiene como objetivo analizar dos modelos didácticos que contribuyen al proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría, además conocer el marco histórico de evolución de la geometría y sus aplicaciones en otras ramas del saber humano. Se fundamenta en una investigación bibliográfi ca descriptiva y explicativa, información que permitió conocer el proceso evolutivo de la geometría en paralelo al de la humanidad y su importancia para el desarrollo de las matemáticas, se presenta un ejemplo de aplicación propio del autor, en el que se presentan los niveles de aprendizaje de la geometría a través del modelo de Van Hiele, permitiendo establecer que el aprender geometría implica desarrollar nuevas estructuras mentales a partir de ordenar ideas ya existentes, que se convertirán en transcendentales, cuando el estudiante logra relacionarlas con otras ciencias desarrolladas por el hombre.educando o del docente sobre el educando, sino del docente con el educando 


Material didáctico en el proceso de enseñanza de triángulos

Año de publicación: 2019

Resumen
Enseñar geometría radica en la necesidad de conocer las propiedades de las figuras geométricas en el espacio y como son aplicadas en diversas ramas del conocimiento Objetivo determinar la influencia de utilizar material didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje de los conceptos relacionados con los triángulos. Materiales y métodos la investigación fue de tipo cuasiexperimental, se encausó en lo socioeducativo con nivel explorativo, descriptivo, correlacional y un enfoque cuantitativo debido a que se utilizó la recolección de datos, análisis y cálculos estadísticos. Resultados Se establece que el uso del material didáctico si influyó en el proceso de enseñanza aprendizaje. Discusión. Al ser mayor el promedio del grupo experimental se puede establecer que el uso del material didáctico como técnica didáctica si influye en la enseñanza de triángulos. Conclusiones La necesidad de crear en la carrera, espacios para la formación de los estudiantes en la elaboración de material didáctico.


Innovación didáctica para la comprensión del concepto de vacío en hidrostática

Año de publicación: 2020

Resumen

El presente artículo describe una propuesta de innovación didáctica dirigida a mejorar la comprensión del concepto de vacío, que es estudiado en la hidrostática rama de la física y constituye uno de los temas más complejos e importantes de comprender, ya que está involucrado en muchas actividades que el ser humano desarrolla, desde el proceso fundamental de respirar, hasta el de generar numerosos avances científicos e industriales. 

La ausencia total de la materia en un determinado lugar recibe el nombre de vacío, ha sido analizada de varias formas, principalmente de forma experimental, sin embargo, la presente propuesta está dirigida a estudiarla desde el punto de vista teórica y comprobar su existencia en forma práctica, a través de la aplicación de la técnica didáctica de la pregunta respuesta y de la estrategia grupal investigación en el laboratorio respectivamente.

La investigación se desarrolló bajo un proceso de índole cuantitativo, cuasi experimental, inductivo en la que intervinieron treinta y tres estudiantes de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Matemática y Física, quienes trabajaron en dos momentos, en los que se estableció que el porcentaje promedio de comprensión del tema analizados en el pretest y postest se incrementó del 44.70% al 79.55%. Esto permitió intuir que el empleo de la propuesta de innovación didáctica, basada en la aplicación de la técnica didáctica preguntas respuestas y de la estrategia investigación de laboratorio conllevó a mejorar la comprensión del concepto de vacío, además de verificar cómo influye este en el quehacer diario. 



Propuesta didáctica para la enseñanza de la mecánica clásica a través de microhistorias.

Año de publicación: 2022

Resumen
El aprendizaje de la Física puede ser ejecutado de muchas maneras. La investigación tiene como objetivo determinar la influencia del uso de las microhistorias en la enseñanza de la Mecánica Clásica en los estudiantes de primero y segundo año de Bachillerato General Unificado de la Institución Educativa FEBE. La investigación es de nivel exploratorio- descriptivo a través de una investigación documental y de campo, para la recolección de la información se elaboró un instrumento compuesto por cuatro actividades que se rigen al ciclo de aprendizaje ERCA. Al finalizar la investigación se concluyó que las microhistorias sí contribuyen a mejorar el aprendizaje, estableciéndose que con su utilización el estudiante genera un aprendizaje significativo.